En la mayor parte de los casos, cuando alguien empieza a tocar la guitarra, suele encontrarse con un problema cuando una o varias de las cuerdas del instrumento se desafinan, llegando en algunos casos a practicar con la guitarra desafinada o a desanimarse y abandonar temporalmente la práctica hasta que encuentran una solución alternativa al problema que se les plantea. Por ello, se recomienda a todo principiante que aprenda a afinar el instrumento para evitar todo este tipo de incomodidades e interrupciones que bloquean la moral y el aprendizaje hasta en algunos casos (éso sí, los más extremos, y que no suelen ser tan frecuentes) conseguir que se deje de lado la guitarra, algo que desde mi punto de vista, resulta nefasto para una correcta progresión y dedicación a nuestra amiga con cuerdas.

Con lo cual, y partiendo de la base de que lo que pretendéis es conseguir la comunmente denominada afinación standard para vuestra guitarra, aquí tenéis un pequeño tutorial que he confeccionado para ayudaros a solventar esta tarea de una forma realmente sencilla de hacer y memorizar. Pero antes, me gustaría hacer una pequeña introducción o prólogo antes de este básico tutorial para su perfecta comprensión y posterior aplicación en el entorno práctico de la afinación en sí.

Prólogo - A tener en cuenta antes de afinar

Antes de nada, lo más importante a la hora de plantearse el afinar una guitarra, es conocer la nomenclatura exacta que recibe cada cuerda en el actual sistema de notación internacional, la cual es la siguiente: La secuencia de afinación empleada en la afinación standard es (desde la cuerda más grave hasta la cuerda más aguda) Mi La Re Sol Si Mi en la nomenclatura empleada en nuestro país, pero en la gran parte del mundo, esa secuencia se convierte en E A d g b e' (unicamente cambia la forma de denominar a cada nota y cuerda). Una vez sabido ésto, ya es el momento de ponerse manos a la obra, así que empecemos ya con el tutorial.

Paso 1 - Afinar la 6ª cuerda

Para afinar la 6ª cuerda, necesitaremos la presencia de una referencia sonora que nos sirva de guía para poder conseguir la afinación exacta. Si estamos tocando acompañados, podemos utilizar un instrumento de afinación fija (como un piano, por ejemplo), u otro instrumento que ya esté correctamente afinado. En caso de estar en una sesión de práctica sin compañía, necesitaremos la ayuda de un diapasón o herramienta similar que nos sirva para encontrar la nota buscada. Aunque el diapasón no nos dará la nota buscada, podremos variar la afinación de la cuerda siguiendo su referencia hasta dar con el Mi (o E). No tiene dificultad.

Paso 2 - Afinar la 5ª cuerda

Tras haber afinado correctamente la 6ª cuerda, nos serviremos de ella para afinar la 5ª, y para ello utilizaremos el siguiente método: Apoyando cualquier dedo de nuestra mano izquierda (o derecha, si sóis zurdos) en el 5º traste de la 6ª cuerda, conseguiremos la nota La (o A). Luego hay que tocar las dos cuerdas (6ª y 5ª), e ir variando la afinación de ésta última hasta dar con la nota correcta). Intentadlo.

Paso 3 - Afinar la 4ª cuerda

A continuación repetiremos la misma operación del Paso 2 para afinar esta cuerda, es decir, que pulsemos en el 5º traste de la 5ª cuerda, para hacer sonar la nota Re (o D). De nuevo, tocaremos ambas cuerdas a la vez para conseguir en ambas la nota deseada. Como estáis viendo, es un método realmente rápido y sencillo.

Paso 4 - Afinar la 3ª cuerda

Para este paso repetiremos la misma operación de los dos anteriores, así que creo que no hará falta volver a explicarlo, ¿verdad?. Simplemente cambian los nombres de las cuerdas y las notas, con lo cual considero una pérdida de tiempo el volver a guiaros en este punto, así que no necesitáis más ayuda... al menos por ahora.

Paso 5 - Afinar la 2ª cuerda

En este caso, el sistema de afinación cambia en un sólo detalle, y es que cuando estéis pulsando la cuerda, tendréis que hacerlo en el 4º traste en lugar de hacerlo en el 5º, porque la distancia entre notas con las cuerdas al aire es distinta que en el resto de los casos. Por el resto, el método de afinación es el mismo. Así de sencillo.

Paso 6 - Afinar la 1ª cuerda

Y para este último y definitivo paso en la afinación de nuestra guitarra, repetiremos la operación que llevamos a cabo en los pasos 2, 3 y 4, puesto que la distancia entre notas vuelve a ser la misma que en dichos pasos. Nuevamente, deberemos buscar la nota correspondiente, como en todos los pasos anteriores... ¿no os suena?.

Como habréis podido comprobar, es una forma muy sencilla a la hora de aplicarla, con lo cual no habrá ninguna confusión ni problema, y con ella, espero haberos ayudado en esta árdua tarea para los principiantes que es la afinación de la guitarra.